Blog de Izquierda Unida de Lucena

IZQUIERDA UNIDA DE LUCENA


Opinion sobre las fiestas Aracelitanas

Posteado el 08 mayo, 2008 por Juan Guerrero

 Un año más aprovecho la ocasión que nos brinda el Diario Córdoba para dirigirme en nombre de nuestro Grupo Político a todos los lucentinos y lucentinas así como a todos cuantos nos visitan en estas fechas, para expresarles nuestro más sincero deseo de que estas fiestas sean un momento para  divertirse, porque de eso se trata, y disfruten tanto de los actos que programa el Ayuntamiento como aquellos de carácter religioso que programa la Cofradía para la grey católica.

Muchas veces se nos ha recriminado a nuestro grupo, desde el PSOE,  el uso de estas páginas para realizar campaña de nuestras propuestas y de nuestro programa, en lugar de utilizar este espacio para saludar y hablar de las fiestas.  

Sin embargo la realidad, es muy distinta. Si se repasan los textos publicados de las distintas Delegaciones en años precedentes, los distintos Concejales Delegados siempre nos vienen a contar lo bien que lo están haciendo, los proyectos que tienen en marcha y los que les resta que poner en funcionamiento, en definitiva no es otra cosa que hacer campaña desde el gobierno.

Pero claro, nuestra labor es de oposición y parece que criticar y aportar alternativas políticas es menos valioso que exponer lo hecho. Este año en el que acaban de celebrarse las elecciones andaluzas, las generales y que todavía no hace un año que se celebraron las municipales no queremos aburrir a nuestros lectores con iniciativas políticas o en destacar que es lo que se está haciendo mal, y nos vamos a centrar en intentar explicar como pensamos que deberían ser las fiestas de mayo. 

Para nuestro Grupo Político, lo importante sería que se estableciera con claridad la línea que separa el aspecto Religioso del aspecto Institucional. El Estado español se configura constitucionalmente como un Estado aconfesional, que no laico como nos gustaría. Y aconfesional significa que el Estado, las instituciones públicas que lo representan, no toman partido por ninguna confesión religiosa, por eso los poderes públicos no deberían aprovecharse de las creencias de la gente para intentar captar votos, la creencias religiosas forman parte de la privado y no de lo público. 

Así pues nos preguntamos, que hace el Alcalde y el resto de los Concejales desfilando detrás del paso procesional de la Virgen de Araceli en su día grande. Que hace el Alcalde y los Concejales recibiendo a la Virgen a su llegada a Lucena, que hacen presidiendo como autoridades el Pregón o que hacen acompañando a las jóvenes damas de la Virgen hasta el altar. Craso error quien piense que nuestra formación no apoyaría las iniciativas de la Cofradía, porque éstas pertenecen a la tradición e historia de nuestro pueblo y por tanto como parte de nuestra cultura, las apoyaríamos, pero eso sí, como manda nuestra Constitución, colaboraríamos con la Iglesia Católica, pero nunca nos convertiríamos como representantes públicos, como autoridades y representantes del conjunto de los vecinos en protagonistas de la faceta religiosa de esta Fiestas, nuestras fiestas.

Por tanto desde el respeto más absoluto a cuantos vecinos o visitantes deseen participar en la parte religiosa de la fiesta, pensamos que los Concejales con el Alcalde a la cabeza, es decir, el Ayuntamiento debería apoyar, patrocinar, promocionar todo este tipo de actos religiosos pero no participar directamente en los mismos como representantes de los ciudadanos. 

Otra cuestión distinta son los actos cívicos, donde el Ayuntamiento debe ser el principal impulsor, en este aspecto creo que nuestro Ayuntamiento debería intentar conseguir la mayor participación posible, por eso serian mas recomendable sustituir la actual recepción con invitación por algún tipo de fiesta abierta a todos, sin entradas con precios en barra lo mas populares posibles, en un espacio abierto (si el tiempo lo permite), seria una forma de conseguir mayor participación.  

Otra tema que no compartimos, es el nombramiento de las damas y su corte que realiza el Ayuntamiento. Conseguir socializar este tipo de nombramiento fue un intento de nuestro grupo en pasadas legislaturas, con el objetivo de cualquier lucentina se pudiese presentar, instituyendo desde entonces una subvención directa a la familia de las jóvenes que se presentaban de damas, proyecto que al parecer no ha calado lo suficiente pues ser dama sigue teniendo un coste prohibitivo para muchas familias lucentinas.  

Al margen de lo costoso nuestra opinión personal es que este tipo de nombramiento nos parecen sexistas, se nombran mujeres  por el hecho de ser mujeres y no hombres, por tanto no se está primando la igualdad de género, igualdad que debe ser uno de los objetivos mas importantes de una sociedad progresista.  Después está, lo que comentaba antes, el coste que lleva ser dama, debido a que hay que estrenar numerosos vestidos, pagar la peluquería,  realizar recepciones privadas en el Casino…, demasiado caro para todos, demasiada ostentación que no cuadra en una fiesta cívica y mucho menos en el apartado religioso. 

Aclaramos para finalizar, que esta reflexión acerca de la participación del Ayuntamiento en los actos religiosos, es una postura personal de mi compañero de Grupo  y mía propia, es decir de nuestro Grupo Político y en ningún caso una postura de nuestra Asamblea, donde existen otras opiniones.

Finalizamos haciendo un llamamiento a nuestros vecinos, para acojáis con la máxima hospitalidad a nuestros visitantes en estas fiestas de Mayo y desearos a todos y todas que os divirtáis y lo paséis lo mejor posible, es tiempo de descanso y regocijo. Un Saludo y mucha salud. Juan B. Guerrero Muñoz Portavoz del Grupo Político Municipal deIzquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía 

¿Te ha gustado?... Compártelo:

Hacer un comentario

You must be logged in comentar un post.


  • Izquierda Unida

    Este espacio pretende ser un lugar de encuentro e información para todas las personas que entienden que desde la Izquierda real se puede hacer una política local de forma cercana, honrada y orientada a la ciudadanía.

    Estadísticas: 250 Posts, 0 Comentarios

  • Entradas recientes

  • Suscribete a nuestro blog

    Escribe tu EMAIL:

    Recibirás en tu correo electrónico la actualidad de IUCA_LUCENA

  • Twitter IUCA – Lucena

  • Etiquetas

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    • enero 2019
      L M X J V S D
      « ago    
       123456
      78910111213
      14151617181920
      21222324252627
      28293031  
    • Correo Ciudadano

      email -ciudadano@iucalucena.es
      Utiliza esta cuenta para hacernos llegar tus comentarios, quejas y aportaciones... ÚSALO!! ciudadano@iucalucena.es
  • Nuestros Correos

  • Leer Correo IUCA

    email -IUCALUCENA
  • Entrar



  • ↑ Top